jueves, 30 de enero de 2014

Mujeres libres de Isabella Lorusso


Mujeres libres de Isabella Lorusso

Mujeres libres es una compilación de historias orales de las mujeres españolas que militaron tanto en el poum como en el anarquismo de los años treinta, en la época del Frente Popular. Isabella Lorusso nos trae las palabras de unas mujeres de otro tiempo que son de este.

--------

Isabella Lorusso nace en Ostuni, en Apulia, en el sur de Italia. Se traslada en la ciudad de Bolonia y acaba su carrera de Ciencias Políticas con una tesis doctoral sobre la guerra civil española. Luego vive en diferentes ciudades europeas y latinoamericanas; entre ellas Madrid, Barcelona, Milán, Moscú, Lima, Cuzco y Buenos Aires. Regresa a Europa, acaba un máster de Counseling y se inscribe a la Facultad de Lengua y Literatura extranjera de la Universidad de Bolonia.

Con la fundación Andreu Nin de Madrid pública el libro Voces del POUM, y en italiano sale su libro Otokongo, autobiográfico, sobre sus seis años de vida en Perú y Latinoamérica; T 1/3. Storia di un femminicidio, y Donne contro, entrevistas a mujeres anarquistas, poumistas y anti­fascistas que han vivido la guerra y la revolución española. En esta editorial ha publicado la novela Un día sin ti. Actualmente, vive en Bolonia y se dedica a la literatura, al counseling y al arteterapia.


1 comentario:

  1. MI amiga Andrea acaba de escribirme:
    Hola Isabella,
    tu libro me gustó especialmente porque dás lugar y espacio a las tantos años mudas y/o minusvaloradas.
    Me parece que tus preguntas son inductivas para generar un clima de confianza y de revaloración de sus vidas.
    El tenor marcado con las mujeres del POUM, lo matenés y lo mejorás en este ya que el abanico es más amplio.

    Asimismo transmitís tus sentires sobre el proceso de la guerra civil española, que es facilmente compartido ya que pienso que es una de las páginas más genuinamente antifascista e internacional, de la que todxs lo sentimos como personal.
    Tu mérito de ayudar a desarrollar las semblanzas de las mujeres, no desdibuja tu persona, por el contrario, emerge tu personalidad.
    Pienso que es un gran aporte.

    Besos y abrazos,
    Andrea

    ResponderEliminar