viernes, 5 de julio de 2019

Contra Flaco de Filón de Alejandría

CONTRA FLACO
de Filón de Alejandría
Traducción de Lluís Rovira Masnou
Edición de Llogari Pujol-Boix

ISBN: 988479481698
156 páginas
PVP: 16,50 euros

Una crónica de un judío alejandrino del primer pogromo antijudio y, según Llogari Pujol, base de la creación literaria del personaje de ficción de San Pablo (Aulus-Saulus-Paulus).
Contra Flaco descubre la figura de San Pablo, prominente, fundamental, en el incipente cristianismo. Se trata de un personaje que hemos de calificar como un “constructo lingüístico”, una construcción literaria, sin base histórica alguna, basada fundamentalmente en dos grandes textos egipcios: El Náufrago (3000 años aC) y el Contra Flaco de Filón de Alejandría. Sus autores, sacerdotes de Serapis, discípulos tardíos del mismo, y realizada en el Monasterio de Saqqara (Egipto), al igual que todo el Nuevo Testamento.
“Pablo” se autocalifíca en Colosenses (1,25) ministro conforme a la administración de Dios que me fue dada para beneficio vuestro, a fin de llevar a cabo la predicación de la palabra de Dios, es decir, el misterio que ha estado oculto desde los siglos y generaciones pasadas, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos. 1 Corintios (4,1) Que todo hombre nos considere de esta manera: como servidores de Cristo y administradores de los misterios de Dios, “que es el nombre técnico de un sacerdote en los misterios de Serapis” según Elaine Pagels en Pablo y los misterios paganos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario